viernes, 24 de febrero de 2012

Las niñas gordas de Ohio ya están en ello



Mi gran esperanza ahora es que con estas pequeñas cámaras de vídeo de 8mm la gente que normalmente no haría una película podrá hacerlas. Y, de repente, algún día una niña gorda de Ohio será la nueva Mozart y hará una película preciosa con la pequeña grabadora de su padre. Y, por fin, se destruirá para siempre el llamado profesionalismo del cine y se convertirá en una forma de arte.
Declaraciones del bueno de Francis Ford en Hearts of Darkness”,
el documental sobre el rodaje de “Apocalypse Now”


Y 35 años después los niños gordos de cualquier parte del mundo podemos hacer arte o podemos hacer basurillas. Además podemos tener la desfachatez de venderlas en todo el mundo, porque si el sr. Coppola puede vivir del aire, al resto nos cuesta mucho.

Para los de mi generación, que vimos estrenarse en el cine el Episodio IV sin darnos cuenta de que era el cuarto y pensando con lógica del siglo XX que de ser alguno sería el primero, poder hacer películas por nuestra cuenta sin tener que esperar el milagro de que a algún productor se le ocurra empezar el tedioso peregrinaje de la mendicidad por televisiones y organismos oficiales con el guión de lo que podría llegar a ser tu próxima película o algo parecido en su mano, ya es posible. Sí, me temo que acabas de tragarte una frase de cuatro líneas. Lo siento. No volverá a pasar.

¿Se puede hacer pasando del “sistema”? Sí. Sin duda. Los tiempos siguen cambiando. Y mira que también llevan, según Dylan, cambiando desde el 64... anda que no van lento los puñeteros tiempos.

Internet. Revolución digital. Chorradas ya todo eso. Estamos en ello. Que sí, que es como hablar ahora mismo de la calidad del papel o de la tinta de impresora. Dejemos de divagar en el medio y centrémonos en el asunto, que está claro: Ya es posible, desde hace unos poquitos años, producir algo más o menos digno sin hipotecar la casa de la abuela. Y ya es posible, desde hace más tiempo, conseguir venderlo por tu cuenta.

¿A la porra las distribuidoras y las salas de cine? No. Tranquilos, señores, que no les vamos a desmontar el chiringuito aún. Pero... vamos a ver... ¿Por qué se sigue pensando que una película es algo para poner en un cine así muy grande y con mucha gente? ¿Es un disco menos disco si sólo se oye en un ipod y nunca en un buen amplificador? ¿Es menos interesante un grupo que toca en bares que uno que llena estadios? ¿Y es peor algo porque no se venda en el Corte Inglés o en la Fnac? No se qué le parece a la gente que el distribuidor de tu disco o dvd se quede con el 60% del precio. A mí, directamente me parece una forma estupenda de ganarse la vida... por su parte. A los agricultores les hacen jugadas aún peores.

¿No os habéis dado cuenta ya todos desde hace como 10 años por lo menos de que los grupos de todo el mundo pueden grabar sus discos en su casa y venderlos por correo? Pues lo mismo se puede hacer con las peliculillas. ¿Hay que hacer así todas? No, tampoco es eso... Pero cuando uno quiere hacerse una peli se busca la forma de hacerla como pueda. Y ya, si es un poco listo se inventa primero una historia que pueda realmente hacer con un puñado de amigos y unos euros para no morir en el intento. Esto ya estaba inventado, pero ahora todavía se puede hacer con menos pasta.

Hablamos de pasta “real”, claro... porque, y repito lo del principio, vivir del aire es algo todavía más imposible que hacer películas. Así que cuando se habla de rodar “sin dinero” siempre se está hablando de “sin cobrar”... o sea... que, de alguna forma más o menos seria o concretada por papeles, se adelanta un trabajo a cuenta de un dinero que se sueña con que llegue algún día. Como quien planta tomates y espera que no se le estropeen antes de poder venderlos, vamos. No, no trabaja gratis... sólo que no cobra hasta que no hay beneficio. Ni subvenciones previas, ni crowdfunding ni leches. A la antigua, capitalismo clásico.

¿Cuántas veces habéis oído o leído aquello de “Sí... yo es que tengo una historia muy guay en mi cabeza... pero claro... es complicada y necesitaría mucho dinero para hacerla bien... ays... y rodaría en cine, que me la pone tiesa... nada de digital y eso, que es de pobres...”?

¿Qué le pasa a la gente? ¿Sólo tienen sueños en Panavision? ¿Sólo ligan con modelos de lencería cara? Igual es, en el fondo, una suerte tener como paradigma de productor a Roger Corman y no a su hijo el raro, el tal James Cameron.

Me enrollo de nuevo. Vale. Así que, cuando decidí que ya era hora de atentar con una nueva película me junté con el tarado de Javier Sánchez Donate, le pedimos dinero prestado a su santa hermana y liamos a un puñado de alegres gentes del cine español para hacer una película por nuestra cuenta... que ya veríamos de dónde recuperar la inversión después.

EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA se hizo currando en serio y con todas las ganas de hacer algo de lo que íbamos a estar orgullosos. Rodando dos semanas con un equipo técnico de 5 personas y la media docena de actores que veréis cuando la compréis por el módico precio de 10 euros. Una película de miedo a la antigüa usanza, con toques rarunos varios, rollito setentero, musicón del sueco Nicklas Barker (Anekdoten, Morte Macabre) y... lo más importante: un grupo estupendo de actrices y algún actor: Nacho Rubio, Silma López, Marián Aguilera, Javier Albalá, Jorge Anegón, Irene Rubio y Alba Messa... Así, puestos por el orden que ha salido en los dados.

Aquí abajo el trailer, un par de trocitos, el videoclip hermoso rodado con un iphone en Estocolmo y editado en mi zulo de Madrid... Y ya sabéis, rellenáis los datos, rascáis la visa y os llega regalito a casa.

Todo desde aquí: www.elultimofindesemana.com

No os dolerá poder poneros la medallita de haber colaborado con vuestros eurines a que una pandilla de locos saque adelante una película de lo más peculiar sin subvenciones, sin televisiones y, sobre todo, sin traumas ni vergüenzas. Y esto no es crowdfunding, que la película está ya terminadita y el dvd todo mono con sus extras y tal.

Ahora... ¿quién hace la siguiente? A mí dejadme que me reponga aún un rato de ésta... por favor. Esta niña gorda de Ohio igual no conquista el mundo, pero no será porque no lo intente. Aunque, como decía Yoda: “Hazlo o no lo hagas, pero jamás lo intentes”.

Vale. ¡Voy!


2 comentarios:

  1. Es imposible no estar de acuerdo con lo que expones e incomprensible que no pase con las pelis lo que hace tiempo que pasa con la música, si tuviera las habilidades y el tiempo nadie me paraba a hacer pelis, no entiendo a esos cineastas "en paro".

    He visto el trailer, vaya pintaza de Giallo potente, entre la sangre y el progresivo es como una de Darío Argento... ¿Hay promos? estaría encantado de publicar un review...

    ResponderEliminar
  2. Hola. Primero de todo, enhorabuena por la película. Os deseo mucha suerte con el proyecto. Como trabajador del audiovisual estoy muy interesado en las nuevas formas de crear y distribuir cine.
    Dicho esto, tengo unas cuantas dudas sobre la viabilidad del proyecto. Más que sobre la viabilidad (la película está terminada, luego viable ha sido) sobre la rentabilidad como producto.

    Primero de todo, me gustaría saber bajo qué condiciones trabajó tanto el equipo técnico como el artístico. ¿Estaban dados de alta? ¿En su categoría profesional? ¿Cobraban? ¿Se constituyeron como cooperativa? ¿Firmaron como colaboración a cambio de un porcentaje de los beneficios?

    Segundo: ¿puede esta película distribuirse en el extranjero? ¿En salas? ¿En tv? Es decir, si una distribuidora argentina (por ejemplo) llegara y quisiera comprar los derechos para proyectarla en salas argentinas ¿Podría? ¿Habría que cambiar las condiciones del punto primero?

    Tercero: ¿Hay intención de rentabilizar la película o tan solo de recuperar gastos?

    Cuarto: No hay opción de verla online ¿Habéis tratado de llegar a algún acuerdo con las tiendas de cine online (Filming, Youzee, etc...) o creéis que es más beneficioso venderla solo en DVD?

    Quinto: ¿Cuánto tiempo ha llevado la creación de la película entre escritura, pre-producción, rodaje y pos-producción?

    Pues tan solo esas preguntas. Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que tenga éxito y podamos ver más proyectos de este tipo.

    ResponderEliminar